Política de Privacidad del MarketPlace

De acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, concretamente, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales, le informamos del tratamiento de sus datos:

1. ¿Quién es el Responsable del Tratamiento?

Aena S.M.E., S.A.

Dirección: C/Peonías, 12. 28042, Madrid.

C.I.F: A86212420

Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@aena.es

2. ¿Qué datos vamos a tratar?

Datos identificativos y de contacto (nombre, apellidos, email, número de teléfono).

Datos de las compras realizadas. Algunas empresas que participan en el MarketPlace de Aena nos hacen un reporte de los productos y/o servicios adquiridos por usted y que se hayan iniciado dentro del mismo.

Tenga en cuenta que los comentarios y valoraciones que publique en portal del MarketPlace serán considerados como públicos y no confidenciales, permitiendo al acceso a dicha información por cualquier usuario que navegue por el portal.

3. ¿Para qué tratamos sus datos? ¿Con qué legitimación los tratamos?

Le informamos que todos los datos que solicitemos o podamos solicitar son necesarios para las finalidades descritas en la presente política de privacidad y si no los facilita dichos datos, no podremos ponernos en contacto con usted ni tampoco ofrecerle una respuesta a cualquier solicitud que plantee. Por este motivo, nos reservamos la facultad de no responder ni tramitar cualquier tipo de solicitud en caso de que no nos facilite los datos mencionados.

Es importante que garantice la veracidad de los datos de carácter personal que nos proporcione, y periódicamente podremos pedirle que revise y actualice los mismos, de cara a que dichos datos personales sean los más exactos y veraces, en la medida de lo posible.

A continuación, describimos las diferentes finalidades con las que sus datos personales van a ser tratados:

  • Gestionar, tramitar y dar seguimiento a los productos y/o servicios que adquiera a través del MarketPlace. Este tratamiento resulta necesario para la ejecución del contrato. Si usted es miembro de Aena Club y accede a este servicio como tal, podrá usar sus datos de Aena Club para acceder al MarketPlace. Si accede a nuestro MarketPlace a través de cualquier red social operativa en el portal, recibiremos información de carácter personal para poder identificarle en nuestros sistemas.
  • Aena le enviará comunicaciones comerciales sobre productos y servicios del MarketPlace de Aena basadas en sus gustos e intereses. Estas comunicaciones pueden incluir información sobre terceras empresas, pero siempre será Aena quien las envíe. Este envío de comunicaciones puede implicar la elaboración de perfiles y la adopción de decisiones sobre el perfil generado. Este tratamiento se basa en su consentimiento explícito, marcando la casilla correspondiente en el registro/login de usuario.
  • Aena le enviará comunicaciones comerciales sobre diferentes productos y servicios no incluidos en el Marketplace (tiendas del aeropuerto y sectores como: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas, entre otros). Estas comunicaciones pueden incluir información sobre terceras empresas, pero siempre será Aena quien las envíe. Este envío de comunicaciones puede implicar la elaboración de perfiles y la adopción de decisiones sobre el perfil generado. Este tratamiento se basa en su consentimiento explícito, marcando la casilla correspondiente en el registro/login.
  • Para realizar encuestas sobre la navegación y el servicio prestado a través del MarketPlace. Este tratamiento se basa en su consentimiento explícito, al enviar voluntariamente su respuesta.

Los datos personales de menores de catorce (14) años, serán recogidos y tratados en base al permiso y consentimiento otorgado por sus padres, tutores o representantes legales por medio de comunicación electrónica a ocpd@aena.es. Por tanto, si es usted menos de 14 años, le rogamos que se abstenga de suministrar datos personales si no cuenta con el consentimiento de padres, tutores o representantes legales, no siendo Aena responsable de las actuaciones del menor de catorce (14) años o incapaz. Aena podrá proceder al tratamiento de los datos de los mayores de catorce (14) años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que Ley exija la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela.

Aena podrá realizar encuestas sobre la navegación y el servicio prestado a través del MarketPlace. Este tratamiento se basa en su consentimiento explícito, al enviar voluntariamente su respuesta.

4. ¿Durante cuánto tiempo se van a conservar sus datos?

Sus datos se conservarán durante el tiempo que dure la relación comercial y, posteriormente durante los plazos legales que correspondan atendiendo a la tipología de datos y las finalidades previstas.

Los datos personales afectos a tratamientos basados en su consentimiento se conservarán para cumplir con sus correspondientes finalidades mientras no lo revoque.

Asimismo, podrá solicitar la supresión de sus datos en cualquier momento.

Sin perjuicio de lo anterior, sus datos serán conservados debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades de la ejecución de nuestra relación contractual o precontractual, así como para el cumplimiento de otras obligaciones legales a cargo de Aena.

A este respecto, Aena garantiza que no tratará los datos salvo que sea necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones o cuando éste sea requerido para facilitar los mismos a la Administración Pública, Jueces y Tribunales durante el periodo de prescripción de sus derechos u obligaciones legales.

5. ¿A quién se comunican sus datos?

Se podrán comunicar sus datos a otras empresas del MarketPlace de Aena con el fin de poder proceder a la gestión del servicio y/o producto contratado por usted, en base a la relación contractual entre usted y Aena.

Aena se compromete a actualizar esta política de privacidad de forma periódica con la finalidad de mantener actualizada la lista de empresas que participan en el MarketPlace.

Asimismo, Aena podrá comunicar sus datos a terceras partes a las que está obligada a transmitir información, como autoridades públicas, con la finalidad de dar cumplimiento con los requerimientos de dichas autoridades y la normativa aplicable, en su caso.

6. ¿De quién recibimos datos?

Algunas empresas que participan en el MarketPlace nos hacen un reporte de los productos y/o servicios adquiridos por usted, siempre y cuando se inicien en el MarketPlace, en base a la ejecución del contrato que usted suscribe con dicha empresa al realizar su compra o contratar un servicio con la misma.

Asimismo, si accede a nuestro MarketPlace a través de cualquier red social operativa en el portal, recibiremos información de carácter personal para poder identificarle en nuestros sistemas.

7. ¿A qué nos referimos con elaboración de perfiles y adopción de decisiones sobre el perfil elaborado?

Siempre que Aena cuente con legitimación para enviarle comunicaciones comerciales en base a sus gustos e intereses, utilizaremos sus interacciones en la web y la contratación de productos y/o servicios para adecuar la publicidad según sus preferencias.

Asimismo, usted tiene derecho a no ser objeto de decisiones basadas en tratamientos automatizados (incluida la elaboración de perfiles), por lo que podrá ejercer este derecho en cualquier momento siguiendo las indicaciones establecidas en el punto 9. ¿Cómo puede ejercitar sus derechos en materia de protección de datos?.

8. ¿Qué medidas de seguridad se garantizan sobre sus datos?

Aena SME, S.A., como responsable del tratamiento, adoptará las medidas, de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal que nos facilite, evitando su alteración, pérdida o tratamiento no autorizado.

9. ¿Cómo puede ejercitar sus derechos en materia de protección de datos?

Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia, o no, de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, el Reglamento General de Protección de Datos, estipula como derechos del interesado:

  • Acceder a sus datos
  • Solicitar la rectificación o supresión de sus datos
  • Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos
  • A la portabilidad de sus datos
  • Oponerse al tratamiento de sus datos

El interesado tiene derecho a retirar el consentimiento de las comunicaciones comerciales en cualquier momento, sin que ello afecte a su gestión de pedidos.

Para el ejercicio de los derechos reconocidos, el interesado podrá ponerse en contacto a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es o dirigiendo un escrito a Calle Peonías 12, 28042, Madrid, así como a través del Portal de Servicios Telemáticos (https://serviciostelematicos.aena.es).

Para cualquier duda relacionada con Protección de Datos, puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico: dpd@aena.es.

Así mismo, tiene derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD – www.aepd.es).

10. Modificación de la presente Política de Privacidad

Aena SME, S.A se reserva el derecho a modificar su política de privacidad, por lo que se recomienda su revisión periódica por el usuario.

Última modificación: 2 de septiembre de 2020